Dr. Edgar Cárdenas Castellanos - Cédula profesional 5551046 - Cédula de especialidad 8475864 - Certificación CONACEM 1731

¿Que es una herida?

 

Es una lesión, intencional o accidental, que puede o no producir pérdida de la continuidad de la piel y/o de la mucosa, lo que activa mecanismos en el organismo destinados a producir la cicatrización y recuperar la funcionalidad cuando se ha perdido.

 

Las heridas pueden ser simples, que son aquellas que afectan la piel sin ocasionar daño en órganos importantes como los arañazos o cortaduras superficiales; o complejas, que son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante, con compromiso de músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral.

 

Heridas Simples

 

Entre ellas se encuentran las raspaduras, excoriaciones o abrasiones producidas por fricción o roce de la piel con superficies duras. Hay pérdida de epidermis, que es la capa más superficial de la piel, lo que deja expuestas terminaciones nerviosas que hacen que estas heridas sean dolorosas, con hemorragia escasa. Frecuentemente no presentan peligro de infección.

Heridas Complejas

 

Existen heridas complejas que se hacen crónicas y se demoran más en cicatrizar. Si pasa un mes sin que la herida cicatrice, o sea, que siga en las mismas condiciones iniciales, se considera que se ha convertido en una úlcera o herida crónica.

 

Entre las heridas complejas o complicadas, existen heridas abiertas, en que la piel está rota y los tejidos quedan expuestos. Son las más susceptibles de contaminarse e infectarse

 

Existen diversas formas de herirse; sin embargo, la causa siempre determinará en parte los riesgos de la herida y cómo se debe hacer la curación.

Las heridas más frecuentes son las producidas en el hogar, sus causas más frecuentes son:

 

Cortaduras

Punzadas

Quemaduras

Arrancamientos o Desgarros

Contusiones

Las heridas son de mayor cuidado si usted es:

 

Adulto mayor

Obeso

Hipertenso

Diabético

Fumador

Bebedor

Cédula profesional 5551046

Cédula de especialidad 8475864

Certificación CONACEM 1731

Cédula profesional 5551046

Cédula de especialidad 8475864

Certificación CONACEM 1731